El camino del éxito

road-to-success1Son muchos los lugares comunes que uno puede leer acerca de lo que hay que hacer para conseguir el éxito. El dilema es el de siempre: ¿Uno nace o se hace…? En este artículo se aborda de manera rigurosa una investigación que defiende que el éxito no se relaciona con quien uno es sino con lo que uno hace.

Estas son las cosas que parecen identificar a las personas que alcanzan sus objetivos. Estás ordenadas por su capacidad de impacto. Igual te sirven de orientación:

  • Ten coraje. Es la determinación de alcanzar tus objetivos a largo plazo, de persistir en ellos a pesar de las dificultades. Si piensas que eres incapaz de tenerlo, estás en un error. Si pones esfuerzo, planificación, persistencia y las estrategias adecuadas, verás con más claridad a dónde te diriges y aumentará tu decisión.
  • Ten la certeza de lo que te falta. Has de evaluar de manera regular y frecuente tu progresión. Si no sabes qué tal lo estás haciendo no podrás cambiar tu comportamiento o las tareas a realizar para avanzar hacia tu objetivo.
  • Sé concreto. Cuando te propongas un objetivo sé lo más preciso posible. De este modo sabrás cuándo lo habrás alcanzado y las acciones que te permitirán lograrlo. Así sabrás si has hecho lo que debes o no y te mantendrás motivado hasta llegar a tu meta.
  • Decide que es la hora de actuar. En medio de tantas ocupaciones y compromisos, dejas escapar numerosas y verdaderas oportunidades. Elegir explícitamente lo que quieres hacer en cada momento te ayudará a identificar retos y aumentará las posibilidades de lograrlos.
  • Céntrate en lo que debes hacer. No pienses en los malos hábitos que quieres evitar pues refuerza su atracción, sino en las actividades para lograr tus nuevos objetivos.
  • Desarrolla tu fuerza de voluntad. Cuanto más la ejercites más se fortalecerá y más fácil será que alcances o que te propongas. Asume retos que no te apetezcan. Cada vez te serán más fáciles de superar.
  • Proponte mejorar. No pienses que tus capacidades, personalidad, o aptitudes son fijas.Si confías en tu capacidad para avanzar, sin duda lo lograrás. Si asumes que puedes cambiar, tomarás mejores decisiones y crecerás.
  • Sé realista con optimismo. Cuando te plantees un objetivo confía en tu capacidad para lograrlo y tendrás la motivación que necesitas. No desestimes las dificultades que te encontrarás. Necesitarás poner esfuerzo y ser constante, pero no te pillará por sorpresa lo que venga.
  • No tientes a la suerte. No olvides que tienes limitaciones y asumas demasiado retos al mismo tiempo. El exceso de confianza te puede poner las cosas más difíciles de lo debido. Reconoce hasta dónde puedes llegar ahora.

 

Quizás ahora puedes tener una idea más clara de cómo es tu manera de actuar y de los errores en los que puedes haber incurrido. No se trata de ser alguien distinto sino el que te verdaderamente quieres ser.

Te sorprenderá saber que no son tantos los que se apuntan a seguir estas indicaciones. En este enlace puedes medir cómo estás en cada una de esas dimensiones en relación a la consecución de tus objetivos personales y profesionales.