Hackathon Estratégico

HackathonEl hackathon es el nombre de una actividad inicialmente pensada para ingenieros y programadores y desarrollada en el contexto nuevas empresas tecnológicas. Son sesiones de trabajo intensas y agrupadas en cortos espacios de tiempo, capaces de liberar la creatividad. Se busca con ellas elaborar de manera muy eficiente nuevas ideas y prototipos con impacto en las ventas y la cuenta de resultados de las empresas.

Este concepto es aplicable igualmente a empresas necesitadas de generar ideas para actualizar sus modelos de negocio. El Hackathon Estratégico es mi propuesta de innovación radical en la consultoría estratégica. Es una herramienta particularmente adecuada en los tiempos actuales para llevar a cabo la reformulación de estrategias y modelos de negocio en las empresas.

El Hackathon Estratégico viene a sustituir a los procesos de planificación estratégica largos, costosos y de limitada eficacia de épocas anteriores. Pero para su ejecución se precisa de una metodología sólida y experiencia en la gestión de reuniones de grupos de trabajo.

Se trata de una manera disciplinada de redefinir la estrategia de la empresa y abordar la mejora continua del modelo de negocio. Hoy sabemos que no existen las soluciones definitivas, que las necesidades de los clientes varían con frecuencia y rapidez y que tanto la propuesta de valor como la manera de entregarla están sometidas a revisión y mejora continuadas.

Estas sesiones, de entre 15 y 20 horas de duración, desarrolladas en dos jornadas, reúnen a directivos y profesionales que representan al talento y la experiencia de la empresa.

Los beneficios de estos hack days están sobradamente demostrados:

  • Proporcionan un foro en que personas y equipos se juntan para generar innovación. Estimulan la creatividad para la generación de nuevas ideas y soluciones.
  • La atención se concentra en la identificación de soluciones, evitando perder el escaso tiempo disponible en análisis redundantes y discusiones improductivas.
  • Representan un reto porque obliga a trabajar conjuntamente tanto a los que defienden el status quo como a los que proponen el cambio y la innovación.
  • Acelera la comunicación y reduce los tiempos de toma de decisiones e  implantación de las iniciativas.
  • Permiten integrar a personas  valiosas de la organización cuya potencial contribución pasa inadvertida por encontrarse en posiciones o departamentos aislados.

 

El diseño de los hackathons varía según su finalidad. Pueden hacerse con la idea de impactar tanto en el modelo de negocio como en áreas concretas de la empresa.

Ojalá que pronto podamos trabajar juntos en uno de ellos…