Quiénes deben participar

estrategiaUn aspecto siempre debatido es la responsabilidad en la formulación de la estrategia. Su relevancia intrínseca ha hecho que la Alta Dirección de la empresa asumiera habitualmente el protagonismo de su definición.

Hoy día se aboga por una elaboración más participativa de la estrategia empresarial aunque los argumentos para hacerlo no suelen quedar bien establecidos. Esto hace que dicha idea sea evaluada por algunos como una moda y descartada por esnobismo.

Lo cierto es que los puestos de liderazgo organizativo pueden sufrir ciertas limitaciones que afectarían a la calidad de su juicios estratégicos, por ejemplo:

  • Posible aislamiento de la realidad.
  • Desconocimiento de los efectos de sus decisiones.
  • Escasa diversidad de pareceres.
  • Sesgos por experiencias anteriores.

Todo ello puede conducir a la selección de opciones erróneas o imposibles de ejecutar que afectarán negativamente al desempeño de la organización.

Tiene todo el sentido, por tanto, en un contexto de abundante información fácilmente accesible y compartida, que diversos directivos en distintos niveles de la organización se impliquen en el debate de la formulación de la estrategia institucional.

Hacerlo así permitirá la elaboración de una propuesta estratégica coherente, acorde con los principios y prioridades de la organización, asumible por todos los participantes y ejecutable con el compromiso de todos.

Cada vez son más las empresas que incorporan este proceso abierto y participativo por las ventajas que proporciona:

  • Una estrategia enriquecida por la diversidad de puntos de vista y conocimiento directo de los problemas reales a abordar.
  • Unos planes de acción más apropiados y viables.
  • Una mayor identificación y compromiso de los responsables de la ejecución de las iniciativas.

Al actuar así se alejan de situaciones anteriores en las que nadie parecía saber cual era la estrategia de la empresa y sientan las bases para alcanzar una mayor eficacia y mejores resultados.

No pierdes nada por empezar a probarlo ya.