Estrategia exploradora

Ya son muchas las voces que confirman que la estrategias competitivas han muerto. Subsistir en un mercado mediante la pelea con competidores, bien sea por tener los costes más bajos o la diferenciación, ya no ayuda. Nunca tienes el producto más barato ni puedes reclamar una diferenciación singular.

A algunas empresas les funciona aún momentáneamente. Se benefician de su tamaño, de su inercia y de la posición ganada en el mercado. Pero para el resto hace tiempo que ya no les sirve. Es preciso cambiar de paradigmas y en estas notas hemos dado abundantes pistas de cómo hacerlo. (Seguir enlaces más abajo).

Hoy defenderé la propuesta de un nombre sustitutivo: Estrategia Exploradora.

En un mundo en el que no hay certezas ni caminos trazados, sólo territorios y contextos en los que moverse, parece una denominación apropiada:

  • Es la respuesta oportuna para afrontar fenómenos nuevos que desafían a descripciones sistemáticas y que difícilmente puede uno solo enfrentarlos con profundidad.
  • Se ocupa de rastrear cambios en las tendencias, analizar datos de múltiples fuentes, estudiar nuevos problemas, tantear diferentes soluciones.
  • Te genera infinidad de preguntas mediante las que puedes llegar a acumular información sobre contextos concretos y ganar familiaridad con lo desconocido.
  • Se orienta a explorar nuevos modelos de negocio, a investigar la manera de satisfacer necesidades cambiantes de los clientes, a ensayar con nuevos canales para entregar las propuestas de valor.
  • Busca reconocer los territorios ocupados por clientes habituales y potenciales, que te miran con indiferencia o que te reclaman innovaciones singulares.
  • Te obliga a establecer prioridades respecto a las demandas a atender, personas a incorporar, capacidades a desarrollar, proveedores con los que colaborar.
  • Te recordará de continuo que su implantación no estará exenta de riesgos y carecerás de garantías en los resultados.
  • Se caracterizará por su flexibilidad, determinada por la inestabilidad del entorno, la aparición de nuevas tecnologías y la variabilidad de los requerimientos de los clientes y demás grupos partícipes.

 

El desarrollo de esta estrategia exploradora, centrada en el descubrimiento de las nuevas fuentes de clientes, en la experimentación con propuestas de valor singulares y atractivas, no se lleva a cabo sin orden o estructura. Hay conceptos y herramientas que te serán de utilidad, como las Posiciones Estratégicas del Modelo Delta, la plantilla de Definición de Modelos de Negocio BM[T], o los Mapas Estratégicos.

La adopción de una estrategia exploradora te ganará la calificación de pionero y precursor ya que habitualmente abrirás nuevas vías y establecerás reglas de juego inéditas.

Se admiten sugerencias y observaciones.