Tu desarrollo personal

desarrolloImagino que no serás de esos directivos que creen disponer de una ciencia infusa que les proporciona las capacidades que necesitan para desarrollar su trabajo. O de los que se plantean su progresión profesional como resultado de la suerte o del favoritismo político en su empresa.

Todos disponemos de capacidades y limitaciones en distintos grados. Y a cada uno nos corresponde desarrollar nuestros conocimientos para alcanzar los objetivos y contribuir a mejorar nuestro entorno.

No esperes que sean otros o tu empresa la que se preocupe de tu desarrollo. No suele ocurrir y tampoco te preparará para las dificultades imprevistas a las que te debas enfrentar.

Seguro que tienes una lista de proyectos en los que te propones trabajar, aunque con frecuencia los pospones por asuntos más urgentes. En efecto, el desarrollo personal no es fácil de llevar a cabo.  Requiere mucho esfuerzo y disciplina.

Las siguientes propuestas servirán orientarte en cómo hacerlo:

  • Pregúntate cuál es tu verdadero negocio. No en qué sector te mueves ahora sino que es lo que realmente te gustaría ser. Dónde te gustaría desarrollar tus habilidades y que huella te gustaría dejar. Algunos lo identifican enseguida y otros lo descubren hacia el final de su carrera. En todo caso, la respuesta te dará pistas acerca de lo que debes hacer.
  • Deberás leer libros de diferentes disciplinas. Te proporcionarán conocimientos generales en diferentes áreas, lo que te ayudará a desenvolverte en circunstancias para las que carezcas de conocimientos específicos. Es una ventaja frente a ser un gran especialista en una parcela muy limitadesarrolloda. Te generará un repertorio de ideas más amplio que te será de gran utilidad para promover innovaciones significativas.
  • Escribe con asiduidad. Aunque sólo sea para ti, por tu propio placer, para clarificar tus ideas. Hoy dispones de muchas herramientas para hacerlo y poder comunicarte en aquellos círculos en los que quieras influir.
  • Reflexiona. Busca oportunidades para escuchar a los demás, para aprender de sus ideas, y busca tiempo para madurarlas con detenimiento.
  • Forma a otros. Enseñarles exige una preparación intensa y ordenar las propias ideas. Es además fuente de motivación para mantenerse al día.
  • Identifica la aparición de cambios y actúa de inmediato. Surgirán obstáculos en tu plan de carrera. No temas asumir riesgos. No dudes en adaptarte con flexibilidad y rapidez para asegurar los logros finales que te propones.

 

No aspires a retirarte sin otros conocimientos que los que disponías al inicio de tu carrera. Cultiva tu inteligencia. Acepta la responsabilidad de tu propio desarrollo.