Cuestiones estratégicas (2)

Metodología

Como se ha comentado en la nota anterior, el debate de las cuestiones estratégicas es una actividad delicada por el impacto de las decisiones que en ella se tomen. Para asegurar la eficacia de la discusión conviene prepararla en detalle. Esto exige de los participantes que trabajen en la identificación y descripción de la naturaleza de cada una de las cuestiones y que cuenten con el acceso a la información necesaria para discutirlas con el conocimiento necesario.

A continuación se presenta un esquema de trabajo con los elementos que ayudarán a la formulación y el debate de dichas cuestiones:

  1. ¿Cuál es la cuestión? Se trata de formularla en forma de una pregunta a la que la organización debe responder tomando una decisión concreta y emprendiendo determinadas iniciativas.
  2. ¿Por qué es estratégica? ¿Qué circunstancias externas o internas hacen que esta cuestión impacte en la realización de la Misión institucional?
  3. ¿De qué pruebas se dispone? Lo habitual es contar con información suficiente cuyo análisis ha descubierto problemas críticos que deben ser atendidos sin demora. En otros casos puede tratarse intuiciones que llevan a anticiparse a la aparición de dichos problemas.
  4. ¿Qué consecuencias podrían derivarse de no afrontar esta cuestión en la situación actual?
  5. ¿De qué modo se recomienda resolver o solucionar esta cuestión?
  6. ¿Es necesario contar con la opinión de otros grupos partícipes no presentes antes de tomar una decisión?

 

Establecimiento de prioridades

Puede ocurrir que el proceso de identificación de cuestiones estratégicas dé lugar a una larga lista de asuntos a tratar y resolver. Se precisa entonces reducir su número y establecer prioridades. Lo razonable sería centrar la discusión entre cinco y ocho cuestiones verdaderamente estratégicas.

Ya se puso de manifiesto en la nota anterior la naturaleza singular de estas cuestiones para cada empresa. Pero sirva de orientación para el proceso de selección estas consideraciones:

  • Valorar si es necesario revisar la naturaleza de la Misión de la empresa por la aparición de nuevos factores. Implícitamente aquí surgirán cuestiones relativas a los clientes y la eficacia de las propuestas de valor existentes.
  • Evaluar el grado de idoneidad de los recursos y competencias disponibles.
  • Seleccionar las cuestiones en relación a su impacto en el corto, medio y largo plazo, asegurando que cada uno de ellos tendrá la oportunidad de ser abordado.

Estas indicaciones ayudan a limitar el número de cuestiones y proporcionan un marco en el que discutir todas ellas a la vez que se reducen las posibles alternativas de decisión aceptables.

 

Otras notas relacionadas:
Cuestiones estratégicas (1)