Blockchain Due Diligence

El desarrollo de plataformas y aplicaciones basadas en Blockchain y que buscan abrirse camino en el mundo de la empresa está creciendo de forma muy rápida. Sin embargo, el conocimiento de la tecnología o la capacidad de evaluación de las propuestas es aún incipiente. En BlockTac hemos desarrollado una metodología de análisis que puede ser de utilidad tanto para empresarios como inversores a la hora de determinar la validez de estas innovadoras aplicaciones y plataformas. Su oportunidad es evidente al tratarse de un sector nuevo, con unas particularidades técnicas y de mercado que es preciso considerar de manera específica.

El primer paso en este proceso de evaluación de una aplicación o plataforma desarrollada sobre Blockchain ha de ocuparse de estudiar el uso al que se dirige. En un post anterior nos centrábamos en cómo realizar este análisis (Aplicaciones genéricas del blockchain)

El segundo paso consiste en estudiar once distintas áreas de análisis de estos proyectos desarrollados sobre Blockchain, así como las medidas a considerar en cada una de ellas. Esto suma un total de 75 métricas que permiten disponer de una idea muy exacta de la naturaleza y viabilidad de cada proyecto. A continuación, se mencionan brevemente cada una de las áreas objeto de evaluación:

  1. ¿Se cumplen los requisitos de uso de la cadena? La cadena de bloques es un sistema distribuido entre un número desconocido de pares, cuya fiabilidad y veracidad ignoramos. De ahí que el primer punto a considerar sea determinar si su arquitectura cumple con los requisitos propios de dicha tecnología.
  2. ¿Qué tipo de cadena se utiliza? No todos los sistemas distribuidos están abiertos a todo el mundo y garantizan los accesos de lectura y escritura a todos sus nodos. Dichas diferencias condicionan la arquitectura y la naturaleza distribuida del sistema, así como la finalidad de la cadena.
  3. ¿Cuál es el valor añadido de la utilización de un sistema distribuido entre pares? Tanto los sistemas centralizados como los distribuidos tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Los centralizados no son intrínsecamente deficientes, sino que optan por un concepto arquitectónico diferente que da un buen servicio a gran número de aplicaciones y que pueden mantenerse de este modo.
  4. ¿En qué consiste la utilidad de la aplicación? Hace referencia a la idea de la aplicación y cómo se supone que el sistema va a crear valor para sus usuarios. Se ha de tener presente que incluso una muy sofisticada arquitectura del sistema nunca podrá compensar a una floja o mala idea de aplicación.
  5. ¿Cuál es el modelo económico? Este análisis de la aplicación es un elemento importante puesto que muchos productos o innovaciones tecnológicas fracasan por los errores en los aspectos económicos y comerciales.
  6. ¿Cómo se compensa a los nodos por los recursos que aportan a la plataforma y el mantenimiento de su integridad? La integridad de la cadena de bloques se mantiene mediante el uso de unos sistemas de incentivos basados en ingresos económicos por honorarios y la prueba del trabajo realizado. El conocimiento y comprensión de dicha remuneración para asegurar la integridad es un aspecto crucial del análisis.
  7. ¿Su consolidación depende de la existencia de una comunidad de desarrolladores? Determinados proyectos que apuestan por el desarrollo de una nueva cadena dependen para su implantación del soporte recibido de una comunidad abierta que los respalde. Su existencia, número y actividad son elementos relevantes para evaluar su viabilidad.
  8. ¿Papel económico de los tokens? En los proyectos en los que la solución incluye el lanzamiento de una ICO, es preciso determinar si el uso de los mismos es realmente necesario o no es más que una fuente de financiación para la empresa o tiene un carácter fundamentalmente especulativo.
  9. ¿Grado de desarrollo del negocio? En la actualidad muchos proyectos se proponen únicamente a partir de una idea; otros están respaldados por una prueba de concepto y otros están listos para ser comercializados y tienen un mercado más o menos establecido.
  10. ¿Cualificación del equipo? Es preciso conocer todo lo referente al equipo promotor, a los desarrolladores y asesores. Se ha de establecer su experiencia, reconocimiento en el sector, dominio de la tecnología, si han participado en otros proyectos y cuál ha sido su impacto.
  11. ¿Cómo son las actividades de márquetin y comercialización? Estas actividades son determinantes para establecer una buena base de clientes y usuarios, así como la manera de comunicarse con potenciales inversores. Constituyen la mejor manera de dar a conocer la marca y los objetivos del proyecto.

Finalmente, el análisis se concluye con una evaluación de los proyectos en nueve dimensiones que permiten hacerse una idea rápida y clara de la potencialidad y el interés de las iniciativas analizadas:

  • Justificación. Establece en qué medida la propuesta resuelve un problema real y significativo para el sector y sus empresas.
  • Oportunidad. Determina si la propuesta aparece en el momento y lugar adecuado para poder desarrollarse con éxito.
  • Atractivo. Evalúa la amplitud del mercado de clientes para los servicios proporcionados.
  • Escalabilidad. Analiza la capacidad de la solución para llegar a más funciones y clientes en el mismo sector.
  • Convicción. Describe la facilidad de comprensión y aceptación de la aplicación o plataforma entre los potenciales clientes,
  • Economía. Precisa el modo en que la propuesta es asequible y rentable para los clientes a los que se dirige.
  • Extrapolable. Señala la capacidad de la solución para implantarse en otros sectores.
  • Consistencia. Identifica la adecuación y calidad de los profesionales del equipo y del código desarrollado.
  • Comunidad. Define la dependencia de tener que contar con una comunidad de desarrolladores o usuarios para poder arraigar la solución.

Este análisis proporciona una comprensión profunda de las aplicaciones desarrolladas con tecnología Blockchain y complementa los análisis económicos y financieros ya conocidos y de uso habitual por inversores y directores financieros.

Esta metodología es parte de un trabajo continuado que se irá completando en la misma medida en que se vaya actualizado y consolidando la tecnología Blockchain y sus aplicaciones.

 

Fuente: BlockTac