La selección de personas en Blockchain

Los servicios de reclutamiento, selección de personas e identificación del talento requieren un largo proceso de verificación de los datos que aportan. Comprobar la veracidad de las cualificaciones académicas y la experiencia profesional, incluido el seguimiento de las recomendaciones, es una tarea lenta y tediosa.

Es además extremadamente complejo asegurar que lo que aparece en el currículo de un candidato es un fiel reflejo de sus competencias; de ahí que algunas instituciones hayan eliminado algunos de los requisitos anteriores del proceso de evaluación de los nuevos aspirantes.

Hoy es fácil que incluso los menos cualificados se presenten con un currículum sólido preparado por profesionales especializados en su redacción, lo que hace difícil separar el grano de la paja. Esto exige nuevas formar de organizar los procesos de selección.

La tecnología blockchain proporciona una nueva manera de que las personas y las empresas compartan información de manera segura y fácilmente verificable, incluidos los logros académicos y profesionales.

Las instituciones educativas ya pueden proporcionar con facilidad sus certificados en blockchain (ver BlockTac). Esto es de gran ayuda para la verificación de las titulaciones académicas de los candidatos, evitando que las empresas tengan que contactar con las distintas instituciones. Pueden obtener la información directamente de la red del blockchain, lo que hace el proceso inmediato y gratuito.

Además, las empresas podrían obtener un registro completo y fiable de la formación y competencias adquiridas, de los lugares de trabajo y de la evaluación del desempeño de los candidatos en cada uno de ellos.

Lamentablemente, el sector de la selección del talento ha sido uno de los más afectados por el fraude y los ciberataques, engañando tanto a candidatos, que han aplicado a empresas falsas, como empleadores que han reclutado a las personas equivocadas. La seguridad de la cadena de bloques puede proteger a ambas partes de caer en el engaño.

La aplicación del blockchain en los servicios de reclutamiento y selección de recursos humanos se encuentran todavía en una etapa inicial. La transformación de la forma en que se realizan estos servicios requerirá cambios significativos, pero es importante para los profesionales del sector imaginar el modo en que estas funciones se verán afectadas ya en el corto plazo.

En BlockTac disponemos ya de herramientas operativas y de utilidad para la mejora de la eficiencia, la calidad y la seguridad de dichas funciones.

 

Fuente: BlockTac