Etiquetas
Publicaciones relacionadas
Share This
No es tan difícil
La rapidez del cambio de la manera en que los clientes deciden y compran es lo que exige a la empresa actualización e innovación. No hacerlo es la causa última de la reducción de las ventas, de la falta de competitividad, de la indiferencia que generan sus productos y servicios.
Innovar es crítico, por tanto, y un desafío, aunque no tan difícil como suele parecer. Solemos pensar que innovar es dar con un “gran idea”, y eso sí es difícil. Para dar con ella se precisa mucho tiempo y mucha investigación de gente muy lista. Y llevar a la práctica esa gran idea, aún más difícil. Obliga a contentar intereses diversos, implica alto riesgo, exige un esfuerzo directivo importante y puede tardar en reconocerse sus resultados.
Pero innovar está más próximo…
- Al desarrollo de decenas de pequeñas ideas y experimentos.
- A la consideración detallada de lo que hacemos cada día, a la identificación de nuevas maneras de llevarlo a cabo, de modo más diligente, más eficaz, más simple.
- Y la mayoría de ellas pueden aplicarse sin costes adicionales, o incluso ayudarán a reducirlos.
En cambio, los enemigos de la innovación son:
- la falta de atención,
- seguir el guión establecido quién sabe cuándo,
- el dejarse llevar por la rutina.
Como directivo tienes la responsabilidad de promover que los tuyos prueben nuevas ideas, que asuman riesgos, que compartan experiencias. La ideas podrán venir de otras empresas y sectores, de la asistencia a reuniones, del aprendizaje continuado, de las relaciones establecidas más allá de los círculos habituales.
¿Qué habrá muchas ideas que no funcionarán? De acuerdo, pero de ellas también se aprende y pueden ser origen de otras nuevas y acertadas. Y los riesgos, en todo caso, son pequeños o nulos.
A lo práctico:
- Propón a tu equipo la generación de siete ideas que puedan implantarse (¿mañana…?) sin apenas coste.
- Descarta las que no funcionen y mira de adaptar las que den resultados.
- Y cuando acabes con ellas, otras siete.
Verás resultados de manera rápida y eficaz, y a lo mejor incluso te tropiezas con esa “gran idea”.