Opciones estratégicas (2)

El proceso de obtener un mejor conocimiento de los clientes y de establecer unas relaciones más estrechas con ellos conduce, en el Modelo Delta a la opción estratégica denominada como la Solución Total para el Cliente. En ella el cliente se siente atraído porque tu oferta va más allá del producto en sí mismo ya que incluye la transferencia de conocimiento y servicios que dan respuesta a necesidades verdaderamente críticas para él.

Esta opción estratégica es significativamente distinta a la del Mejor Producto y se caracteriza porque:

  • ­No se considera al cliente como un ente genérico, sino que se busca el llegar a comprenderlo en profundidad y desarrollar propuestas valiosas y que den como resultado una vinculación estable con cada uno de los clientes individuales.
  • ­Exige una segmentación adecuada de la base de clientes y una cercanía muy próxima con cada uno de ellos para descubrir la manera de proporcionarles la ayuda apropiada.
  • ­Lo anterior se acompaña de una mejor comprensión de los determinantes de la rentabilidad del negocio del cliente y se está en condiciones de diseñar maneras de incrementar su productividad y rentabilidad.
  • ­Más que desarrollar y comercializar productos estándares e independientes, se busca establecer un conjunto de productos y servicios coherentes, dirigidos a facilitar en el cliente el desarrollo de las capacidades que le permitan crear su propio valor económico.
  • ­En vez de concentrarse en los aspectos internos y propios de la cadena de aprovisionamiento, se busca desarrollar una cadena de aprovisionamiento integradora que vincule a la empresa con sus proveedores clave y con sus clientes: la empresa extendida.
  • ­Más que preocuparse de imitar a los competidores, se redefinen las maneras de captar y dar servicio al cliente, conjuntando todas las capacidades de la empresa, e incluso tratando de incorporar recursos externos de terceros que ayuden a mejorar el producto ofertado.
  • ­El proceso de innovación se orienta hacia la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con los clientes clave para llegar al desarrollo de productos de interés mutuo.

 

Esta opción estratégica impulsa a la empresa a abrirse hacia fuera, tratando de obtener ventajas económicas para sus clientes. La estrategia se describe no como una guerra con los competidores sino como el establecimiento de una relación de amistad con los clientes.

[Anterior]   Opciones Estratégicas   [Siguiente]

 

Ver también…