Fase de latencia (2)

Continuo hoy con el repaso de algunas barreras más que debes afrontar en la fase de latencia del proceso de cambio necesario para la implantar toda innovación.

  • La oposición. Cuando la organización se oponga a considerar tu innovación mira hacerle frente desplazando el debate hacia otros términos que puedan resultar más atractivos y razonables.
  • Las tradiciones. Son una importante barrera para recibir tu innovación. Pueden superarse mediante la narración de cómo será el futuro que traiga tu innovación frente a la descripción de situaciones propias de tiempos pasados.
  • Lo acostumbrado. La dificultad para cambiar los procesos actuales puede chocar con la adopción de la innovación que propones. Usa analogías para hacer ver que tu innovación no es tan radical ni arriesgada como imaginan.
  • Los incentivos. Están diseñados para estimular comportamientos conservadores y que difieren de los que demanda tu innovación. Ello te obliga a cambiar los incentivos para promover nuevas actuaciones que refuercen la difusión de tu innovación.

 

Volviendo al ejemplo del teletrabajo y a estas nuevas resistencias:

  • A quienes se opongan a tu idea de trabajar desde casa por considerarte un individualista y que haces la guerra por tu cuenta, puedes proponer debatir una idea más enriquecedora: la de implantar un sistema de trabajo colaborativo realizado por personas desde muy diversos lugares.
  • Si apelaran a la tradición en la forma de trabajar describe las ventajas de trabajar hoy como se trabajará en el futuro, en vez de mirar atrás y seguir trabajando como en el siglo pasado.
  • Frente el trabajo habitual en escritorios vecinos y salas de reuniones cercanas, tu innovación puede utilizar la analogía del trabajo conjunto en cualquier momento y sin desplazamientos mediante el uso de la tecnología.
  • El desarrollo profesional y la unidad de la organización derivada de la nueva cooperación pueden pasar a ser los nuevos incentivos que justifiquen la adopción de tu innovación.

 

El trabajo paciente y continuado en cada uno de esos ámbitos, de esas posibles barreras tiene su recompensa. De este modo puedes llegar a convencer a las personas críticas capaces de convertirse en los motores del cambio, tanto en la propia organización, como entre los proveedores y distribuidores necesarios para su implantación. Quedaría sólo alcanzar a esos clientes más influyentes, los primeros dispuestos a adoptar tu innovación y de arrastrar a continuación al resto.

Como ves, se trata de un proceso complejo, lento, que no puede apresurarse y que muchos emprendedores e innovadores no consiguen resistir.

Ármate de paciencia y no abandones.

 

Otras notas relacionadas:
La situación de bloqueo
La situación de bloqueo (2)
La fase de Imaginación
La fase de Imaginación (2)
Fase de latencia