La fase de Imaginación (2)

La implantación es parte de la estrategia. Los planes de acción de los que hablábamos ayer se han de convertir en realidades. Para lograrlo es importante tener en cuenta los aspectos que se comentan a continuación.

En primer lugar, para definir una estrategia sólida, capaz de cambiar las cosas, hay que considerar una nueva manera de trabajarla. Los modos tradicionales de formulación de la estrategia se han caracterizado por ser procesos desarrollados por unas pocas personas o departamentos. En la actualidad se reconoce que el diseño de la estrategia debe ser un proceso colaborativo. Los grupos de empleados que formalmente participan en los procesos de desarrollo de la estrategia son cada vez más diversos. Esto les lleva a generar muchas más ideas y además, cuando finalmente se adoptan, son ellos mismos los responsables de hacerlo y lo llevan a cabo de manera más rápida.

Pero en esta manera de trabajar se corre el riesgo de que se adopten opciones que sean obvias y predecibles. Para asegurar que aquellos grupos de trabajo desarrollan algo único y singular es preciso que se esfuercen en encontrar nuevos puntos de vista. Necesitan nuevas perspectivas respecto a quién y cómo se han de resolver los problemas. Y después habrán de comunicar de manera eficiente las nuevas respuestas para que todos acepten la innovación lo más rápidamente posible.

Otra barrera importante para la implantación de las estrategias de innovación son  las limitaciones que los propios participantes se auto imponen. Inicialmente, toda innovación aparecerá como ilógica. Las ideas innovadoras lo son propiamente por ir contra la lógica prevalente. Por tanto, su éxito dependerá de la capacidad de ver las cosas de un modo “ilógico” pero que en el futuro se demostrará como verdadero.

Quizás la principal dificultad en este proceso tiene que ver con la selección de los participantes. Tienen la responsabilidad de ser los generadores de las nuevas ideas, de plantearlas en el contexto adecuado y de seleccionar las viables.

Por tanto, para concretar la estrategia e iniciativas capaces del generar el cambio que introducirá una innovación puedes operar del siguiente modo:

  • Elige el equipo de personas idóneo.
  • Ponlo a trabajar de manera conjunta e inmediata.
  • Asegúrate que adoptan nuevos puntos de vista para abordar los problemas.
  • Elabora una lista de las ideas generadas.
  • Define las prioridades estratégicas y el plan de acción para lograrlas.

 

Otras notas relacionadas:
La fase de Imaginación
La situación de bloqueo (2)

La situación de bloqueo