La fase de Imaginación

La segunda fase del proceso de cambio que genera una innovación se caracteriza por establecer un plan de acción para lograr lo que anticipa o imagina. De ahí que esta fase se denomine como de Imaginación.

Lo propio de esta fase, por tanto, es la formulación de una estrategia. Incluirá una lista completa de decisiones y prioridades, de objetivos estratégicos, que guiarán la actuación de las personas implicadas en la realización de la innovación.

Se partirá de una visión atractiva que, aunque lejana, parece que se podrá hacer realidad. Se materializará en la concreción de elementos como la misión, aspiración, indicadores del logro de resultados, obstáculos a los que hacer frente, y prioridades estratégicas que determinarán la consecución de los objetivos.

En las estrategias que conducen a innovaciones que acaban teniendo un impacto significativo se suelen observar dos características interesantes:

  • Que describen puntos de partida, no de llegada. En esta fase del cambio caracterizada por la imaginación, se deben diseñar estrategias capaces de manejarse en la incertidumbre. La innovación exige abandonar la lógica habitual, al menos temporalmente, y diseñar estrategias que sean lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las nuevas condiciones que surjan al conocer mejor el mercado.
  • Que te hacen salir del pelotón. La estrategia debe reflejar la naturaleza propia y singular de la empresa. Las mejores estrategias buscan evitar la competencia. Como en una carrera ciclista, se trata de evitar quedarse atrapado en el centro del pelotón. Correr formando parte del pelotón requiere un gran esfuerzo y tiene el riesgo de verse afectado en las caídas.

 

Sacar adelante una innovación no es sencillo, requiere coraje, hacer frente a algunas resistencias:

  • Unas proceden de decisores internos que dificultan que la innovación arraigue. Por tanto, es crítico, cuando se pone en marcha una innovación, anticipar cuáles pueden ser las resistencias que se van a encontrar.
  • Otras nacen de los propios competidores. Es importante evitar el conflicto directo. Las innovaciones que acaban transformando mercados suelen incidir en áreas de fácil acceso, en espacios vacíos, mediante estrategias que evitan enfrentamientos.

 

En esta fase, la mejor estrategia te llevará a elegir una posición en la que los competidores no te consideren como una amenaza. No formas parte del pelotón sino que corres tu propia carrera. Para cuando tus adversarios se den cuenta de que tu camino es interesante de seguir, habrás obtenido una ventaja que les costará igualar.

Mañana veremos como llevarla a cabo…

 

Otras notas relacionadas:
La situación de bloqueo (2)
La situación de bloqueo