No disimules

¿Se puede disimular la falta de confianza? Veíamos el viernes que la confianza nace de dentro. Tiene que  ver con cómo te sientes contigo mismo y con el mundo que te rodea y el impacto que esto tiene en la manera en la que te sientes, y en tu modo de comportarte.

Muchas personas en el desarrollo de su vida profesional se comportan externamente como si tuvieran esa confianza mientras que internamente pueden vivir una crisis profunda. No es ésta una manera agradable de vivir ni el mejor camino para actuar. Profesionalmente les puede afectar de muy diversas maneras:

  • Han de prepararse en exceso porque están muy preocupadas porque las cosas van a salir mal.
  • Padecen insomnio la víspera de una presentación o reunión importante, lo que hace que no estén en su mejor forma al día siguiente.
  • No son capaces de defender sus ideas por no considerarlas valiosas.
  • No se presentan como candidatas a una promoción profesional o a un nuevo trabajo porque piensan que no son lo suficientemente buenas.
  • Son incapaces de aprender de sus errores porque dedican el tiempo a sentirse culpables.
  • No entran en debates con los demás ya que dudan que su opinión cuente para algo o sea acertada.
  • Les preocupa delegar ya que no confían en los demás y tienen miedo de que hagan las cosas mal.
  • Tratan de controlar las cosas fuera de ellas porque no se sienten en control de ellas mismas.

 

Aparentar que se tiene seguridad no genera verdadera confianza. Aunque lo puedas hacer durante algún tiempo, simular que actúas con confianza cuando careces de ella no es ni cómodo ni saludable.

Podrías pensar que sólo se puede tener verdadera confianza cuando uno es perfectamente competente, cuando conoce todo lo que debe saber sobre su trabajo. Pero eso es imposible.

Tener confianza es compatible con ser capaz de reconocer que no se sabe algo o pedir que te lo expliquen con más detalle. Si dispones de la seguridad para decirlo es cuando más puedes aprender.

Estos tiempos exigen tu máxima confianza. Seguiremos con este asunto…