Premia el logro de clientes satisfechos
Tener contentos a los clientes es una meta muy importante y no fácil de conseguir en los tiempos actuales. ¿Qué puedes hacer para obtenerlo? Al final lo puedes resumir en una palabra: Cultura. Se trata de conseguir que la cultura de tu empresa asuma como característica fundamental y propia el lograr la satisfacción de los clientes. De ser así, las tareas encaminadas a alcanzarlo saldrán de manera natural.
Lograr esto requiere una formulación precisa de la Visión de la empresa (misión, aspiración y valores), el establecimiento de unos objetivos acordes, (de actividades y de resultados), y la definición de indicadores, metas, iniciativas y responsables de su ejecución.
Por último, deberías establecer unos mecanismos de recompensa que premie el comportamiento de las personas en línea con los objetivos establecidos y el logro de los resultados esperados en este ámbito. A continuación se apuntan algunas cosas que podrías poner en marcha.
Agradece el comportamiento apropiado.
No creas que la mejor manera de incentivar esos comportamientos es con una remuneración variable. Mostrar un reconocimiento público puede ser una herramienta más potente.
- Premia a los que destacan por su servicio en las encuestas realizadas a los clientes. Puedes hacerlo con una gratificación económica, pero tienes otros instrumentos como días de vacaciones, horario flexible o promoción profesional.
- No te olvides de los que están en segundo plano. Pueden no tener contacto directo con los clientes pero su labor puede ser determinante.
- Anima a que sean los propios compañeros los que se encarguen de destacar a quien demuestra un mejor trabajo en la atención al cliente.
- Busca recompensas alineadas con los objetivos, como formación adicional o asignación de una mayor responsabilidad en ese ámbito.
Busca mejorar la satisfacción de tus propios colaboradores.
Para conseguir la satisfacción de los clientes debes lograr primero que el entorno de trabajo de tus empleados sea satisfactorio para ellos. Proporciona soluciones concretas para lograrlo:
- Facilita el equilibrio entre la vida laboral y familiar.
- Reduce el estrés en el puesto de trabajo.
- Trata con el máximo respeto y reconocimiento a quienes están en la primera línea de trato con el cliente.
Utiliza indicadores apropiados y premia el logro de las metas.
Mide adecuadamente el grado de satisfacción de los clientes y vincula los incentivos a la consecución de las metas establecidas:
- Elige para cargos de más responsabilidad a quienes de manera consistente logren los objetivos de satisfacción de los clientes.
- Premia con incentivos económicos significativos en relación a la compensación salarial de base.