Para mejorar la productividad

abejasQuizás te planteas en estos días (por ser invierno, por la crisis…) y de una manera especial cómo asegurar un mayor nivel de productividad: la tuya propia y la de la gente que depende de ti. Hay cosas que deberías tener en cuenta y que te ayudarán a lograrlo:

  • Pasión por encima de todo. Demasiadas veces le damos prioridad a los aspectos racionales, conocimientos, capacidades, experiencia, como determinantes de la intensidad y calidad de la tarea que se realiza. Y sin embargo todo parece indicar que la actitud positiva, la pasión por el trabajo, son motivadores más fuertes para trabajar más y ser más productivos.
  • Deja actuar. Trata a tus colaboradores como personas responsables y capaces de encontrar su propio camino para crecer dentro de la organización. Se supone que han sido contratadas por saber como resolver sus propios problemas y tomar decisiones en beneficio de la empresa.
  • Decide con diligencia. Cuantas más personas participan en la toma de una decisión determinada, más lento y difícil es llegar a un acuerdo. Los equipos de pocas personas, mejor no más de tres, son más fáciles de coordinar y más rápidos para avanzar.
  • Sé flexible. Son muchos los estudios que confirman las diversas maneras que existen a la hora de abordar un trabajo con eficacia. El modo de trabajar y el lugar donde hacerlo deben ser adecuados a las características personales de cada uno, aunque estemos habituados a estilos y normas rígidas y uniformes para todos.
  • Redefine la cultura. Quizás no ha sido explícitamente definida y la imperante es resultado de la inercia y de unas maneras de hacer de muchos años, con prácticas poco eficaces e ineficientes. Es el momento de revisarla y abordar con decisión el cambio.
  • Actualiza las herramientas. Si no haces un uso intensivo de las tecnologías de la comunicación actuales, si tus colaboradores no disponen de herramientas que faciliten el trabajo conjunto y a distancia, andas muy por detrás del modo en que ellos mismos se relacionan en su vida corriente.
  • Elimina reuniones. Además de caras, habitualmente matan la productividad. Mira de reducirlas al menor número posible y gestiónalas de manera adecuada, con estricto control de los temas y los tiempos.
  • Suprime normas y controles innecesarios. El tiempo puede haberlas acumulado y sólo sirven para coartar la capacidad de decisión de tus colaboradores. Si has decidido que merecen tu confianza, no pierdas tiempo y esfuerzo en controles que demuestran lo contrario.

 

No te rindas porque parezca difícil o no te hagan caso.