¿Cuánto tardas?

innovadorIgnoro si te aplicas el calificativo de innovador. Ojalá que si, pues de otro modo te encontrarás metido en serios problemas o te llegarán muy pronto.

Aunque quizás aún no tengas muy claro como llegar a ser un innovador. Es una pena constatar cómo en la mayoría de las empresas y negocios con los que te cruzas cada día la innovación brilla por su ausencia. Si, quizás las instalaciones son nuevas y el diseño sorprendente, pero la manera de operar en nada se diferencia de la habitual en su gremio.

Te puede ser útil repasar las abundantes notas publicadas anteriormente en la categoría de Innovación.

Hoy me quiero centrar en el aspecto temporal de la generación de las innovaciones. Un único cambio en tu negocio no te convierte en innovador. Las cambiantes y particulares necesidades de cada uno de tus clientes conlleva un período de vida muy corto para tus propuestas y reclama actualizaciones continuadas. Algo similar a lo que hace tiempo tu mismo experimentas con los ordenadores, teléfonos móviles, aplicaciones, videojuegos…

Esta tendencia afecta de manera radical a los procesos de diseño y desarrollo de productos y servicios:

  • Las opiniones de los clientes tienen un papel determinante en las especificaciones.
  • Los procesos de fabricación se aceleran y se acercan adonde se encuentran los clientes.
  • Los equipos de desarrollo son poco numerosos, multidisciplinares e incluyen a los proveedores.
  • Los prototipos se han de concretar en el plazo de un trimestre a lo sumo.
  • Los productos en el mercado se renuevan cada año.

 

Mira a tu alrededor (y lo que llega del extranjero…, por desgracia) y compara con tu nivel de actualización. Decide de una vez romper con lo anterior, aunque te funcione y empieza a cambiar deprisa.

Adopta prácticas como las anteriores o generarás productos que no podrás vender pues saldrán al mercado ya obsoletos o no habrá clientes a quienes les interese.

Recuerda una vez más: Tu negocio no lo define la oferta que haces sino las necesidades que atiendes en tus clientes.