El arte y la estrategia

arteArte y estrategia son dos términos que fácilmente encontrarás unidos. Sin embargo, pocas veces se explica la verdadera naturaleza de su relación y sus implicaciones.

En la medida en que la estrategia es el resultado de la aplicación de las capacidades creativas y la imaginación de las personas, puede calificarse como un arte. Y a quienes la ejercitan podríamos denominarlos artistas. Este reconocimiento es tanto más debido cuanto los trabajos de la estrategia son tantas veces objeto de estudio, análisis y admiración.

También existen los falsos artistas o meros copistas. No todos los directivos se empeñan con esfuerzo en la tarea creativa. Hay quienes su falta de convicción, su apatía o desilusión, les lleva a dejarse arrastrar por una inercia que acaba conduciendo a la frustración personal y el abandono de su empresa.

Pero hoy quiero apuntar tan solo lo que representa el observar a la estrategia como un arte. Puedes pensar en ella de un modo comparado con la pintura o la música. Se me ocurren estas consideraciones:

  • Su carácter humano. Las personas son determinantes en su formulación y ejecución.
  • Un abordaje científico no es de suficiente utilidad. La estrategia no puede proponer soluciones exactas y de carácter universal.
  • La diversidad, como en el arte, es lo propio de la estrategia. Sus posibles obras pueden ser infinitamente distintas entre si.
  • Se necesitan instrumentos y herramientas para realizar sus obras. Y el mayor o menor dominio de ellas determina la aptitud del artista.
  • Como todo arte, su reconocimiento y aceptación viene condicionada por el modo en que es comunicado. Incluye siempre la necesidad de formación para los no iniciados o los que aún no saben apreciarlo.
  • La experiencia, la persistencia y la práctica hacen progresar la calidad de la obra realizada.
  • Y como otras artes, la estrategia es capaz de estimular la actuación de las personas en pos de un propósito atractivo y compartido.

La cuestión final está en determinar a qué se aplica esta capacidad artística. Esto nos lleva a mi definición preferida de estrategia. De entre la infinidad de interpretaciones me quedo con la que define la estrategia como el arte de crear valor. A continuación restaría tan solo concretar quienes son los destinatarios de ese valor generado.

Pero eso es tema para otro día…