Los logros del Blockchain

Siempre es difícil predecir los efectos a largo plazo de una tecnología innovadora. No obstante, es muy probable que el impacto de la implantación de las cadenas de bloques se concrete en las siguientes áreas:

  • Desintermediación. La cadena de bloques no elimina el papel de los intermediarios, sino que se establece ella misma como un intermediario digital y obligado cumplidor de las normas. El establecer un sistema que coordine todas las interacciones de manera segura es un logro significativo.
  • Automatización. Es la base para que la cadena pueda desarrollar su papel de intermediario digital. Cuanto más se use esta tecnología, mayor será la sustitución de las tareas manuales de intermediación por interacciones automáticas.
  • Estandarización. Esos procesos automáticos se basan en la existencia de normas y estándares. Las interacciones entre las partes serán mucho más estandarizadas con el uso de la tecnología Blockchain.
  • Optimización de los procesos. Como consecuencia de los factores anteriores, los procesos empresariales serán más transparentes y eficientes. La introducción de esta tecnología obliga a revisar y analizar los procesos existentes y a rediseñarlos y optimizarlos.
  • Aceleración de los procesos. Este logro es el resultado de la desintermediación, estandarización, optimización y automatización. Cuanto más implante esta tecnología, con más rapidez se llevarán a cabo las transacciones e interacciones entre las partes implicadas, ahora lastradas por el tiempo consumido en tareas manuales.
  • Reducción de costes. Otra consecuencia de los factores antes mencionados es la reducción de costes. Este fenómeno conducirá a la transformación de muchos sectores y a hacer sus productos más asequibles y para un mayor número de personas. Probablemente, desde el punto de vista económico, este sea el logro de mayor impacto a largo plazo de la implantación de las cadenas de bloques.
  • Confianza en los protocolos y la tecnología. La implantación del Blockchain sustituye la confianza en las personas y organizaciones por la que se deposita en una lógica basada en una verificación informática que no puede errar y la seguridad derivada del consenso. Esto cambia la percepción que tenemos sobre la confianza y seguridad como individuos y como sociedad. Lo que inicialmente puede parecer preocupante y descorazonador, supone en gran medida un alivio cuando se adquiere la conciencia del elevado nivel de fraude que nos rodea en todos los ámbitos.
  • Credibilidad. Como consecuencia de la automatización y estandarización, el establecimiento, ejecución y liquidación de las interacciones entre empresas serán más confiables y seguras, a la vez que económicas y fácilmente accesibles.
  • Mayor concienciación tecnológica. La cadena de bloques es un concepto tecnológico complejo que resuelve un problema muy técnico: el de la integridad de un sistema distribuido mediante el uso de una estructura de datos inmutables y un algoritmo de consenso. Lo que podría parecer algo ajeno al mundo de la empresa se ha convertido en algo que llama la atención y que nos hace conscientes del papel que la tecnología desempeña en nuestras vidas.

Por tanto, cuanto mayor sea la implantación de esta tecnología mayor será su contribución a la transformación de sectores económicos que impactarán en una mejora de la calidad de vida, del individuo y de la sociedad.

 

Fuente: BlockTac