Arreglando la dispersión

Si en los dos días pasados hemos considerado el efecto negativo de la multitarea en el funcionamiento individual y de los equipos, hoy veremos el impacto en las organizaciones y como arreglarlo.

Hay que empezar recordando que la responsabilidad del directivo es garantizar la productividad de los profesionales para cumplir con sus responsabilidades. Y a diferencia de épocas pasadas, el trabajo requiere hoy creatividad, aplicación de criterios y elaboración de juicios, cosas que no pueden realizarse sin la concentración adecuada.

La dispersión que afecta a los profesionales tiene para las organizaciones unos efectos que se amplifican debido a que:

  • Los proyectos son hoy el resultado de los trabajos de grupos más que de individuos.
  • Las distracciones ocasionadas por la actitud de multitarea de unos, disminuye la concentración, reduce la calidad y retrasa el trabajo de otros.
  • La falta de concentración de los directivos retrasa la toma de decisiones o se toman de manera apresurada tras un análisis superficial.
  • Todas las tareas parecen urgentes, con lo que no se asignan adecuadamente recursos a los temas críticos y se abordan problemas de manera equivocada.

 

En conjunto se calcula que la productividad de la organización se reduce a la mitad.

No obstante, es posible poner en marcha remedios contra la multitarea que permitirán a profesionales y directivos ganar en productividad y eficacia:

  • Establece con claridad y coordina el nivel de prioridades de las tareas para que la gente pueda centrarse en ellas y llevarlas a cabo hasta el final sin interrupciones.
  • Reduce a la mitad el número de proyectos en marcha. Menos proyectos comporta menos tareas simultáneas  y, por tanto, menos confusión sobre el nivel de prioridades.
  • Pon en marcha proyectos con la preparación adecuada y disponiendo de todo lo necesario (objetivos claros, recursos necesarios, especificaciones, etc.)

 

Y armarse de paciencia, pues el vicio está muy arraigado.

 

Otras notas relacionadas:
Ponte pesada en las reuniones
Para evitar tropezar…
¡Qué mal trabajas…!
Multitarea