Asombra a tus clientes

No es fácil lograrlo, pero es la única manera de ganártelos. En un momento en el que las marcas han perdido su poder y en muchas ocasiones también la confianza de los clientes, todo esfuerzo es poco para lograr recuperarlos.

Las redes sociales han cambiado el modo en que los consumidores buscan y comparten información. Esta circula libre y rápidamente por muchos canales a los que no llega la influencia de la empresa.

Las marcas ya no tienen el poder, pero aún pueden jugar un papel significativo para la empresa en la medida que sepan construir una vinculación individual y personalizada con los clientes. Sólo así podrán asegurar su confianza y su lealtad.

Son muchas las que lo intentan pero pocas muestran un verdadero respeto por las necesidades e intereses de los clientes a los que se dirigen. Construir una vinculación duradera requiere empezar por aspectos muy básicos. Si estás en esa situación, deberías considerar lo siguiente:

  • Mostrar compromiso. Toda la organización desde la alta dirección hasta el personal de relación con los clientes debe creer y compartir el compromiso de alimentar una relación estrecha con ellos.
  • Escucharles. No basta que quieras desarrollar una relación. Si no pones los medios para mantener una comunicación que te permita conocer sus necesidades y opiniones, no lograrás nada.
  • Actuar. Demuestra con hechos que pones en marcha iniciativas a partir de sus sugerencias y necesidades.

 

La plataforma de las redes sociales, bien utilizada, te será de mucha ayuda. No hagas caso a quienes se muestren escépticos acerca de ellas. Son de hecho el mecanismo más adecuado para interactuar con los clientes, para hablar con ellos y para hacer un seguimiento de sus actividades.

Además de las iniciativas habituales en las redes puedes crear comunidades del tipo:

  • Foros de opinión, que permitan que los seguidores más satisfechos e influyentes puedan manifestar su opinión positiva acerca de tu marca.
  • Grupos de innovación que hagan propuestas acerca de tus productos y que sean los primeros en probarlos y contarte sus opiniones.

 

Necesitas de estas iniciativas para crear vínculos duraderos de los clientes contigo y con tus marcas.