El cliente en la nueva estrategia (5)

Repaso hoy otro nuevo criterio para la segmentación de los clientes.

3. El ciclo de vida del cliente.

Mediante este criterio se agrupan a los clientes según los distintos estadios por los que progresa dentro de su ciclo de vida como tales. Esto te permitirá identificar demandas cambiantes conforme evolucionan en sus necesidades. De manera acorde, las propuestas de valor evolucionarán en el tiempo y adquirirán implicaciones de largo plazo.

Un caso apropiado para este tipo de segmentación es el del sector financiero, en el que las necesidades de los clientes evolucionan conforme aumenta su edad y se acumulan activos. Pero de manera similar se podría utilizar igualmente en otros sectores como el inmobiliario, el de alimentación, o el sanitario-asistencial.

Si bien no pueden darse reglas generales yo suelo clasificarlos en los siguientes tipos:

  • Cliente básico
  • Cliente en progresión
  • Cliente establecido
  • Cliente fidelizado

 

Es importante que sigas la evolución de las necesidades de los clientes a lo largo de su vida para poder servirle de manera eficaz y asegurarte de que se desarrolla, desde el comienzo, una relación que culminará en los estadios más avanzados, en una estrecha vinculación con ellos.

Este concepto puede también aplicarse a aquellas situaciones en las que sea crítica la propiedad del producto y la realización de compras de repetición a lo largo de la vida. El tratamiento adecuado de los clientes en su primer contacto o en su primera compra es crucial. Si sabes tratarles en cada estado de su evolución como cliente, te beneficiarás de las compras futuras. Este es el caso en la adquisición de un coche o en la atención médica.

 

Otras notas relacionadas:
El cliente en la nueva estrategia (4)
El cliente en la nueva estrategia (3)
El cliente en la nueva estrategia (2)
El cliente en la nueva estrategia (1)