¿En qué eres competente? (3)

Acabo hoy con el análisis de las competencias para el desarrollo de la estrategia. Puede servirte de resumen:

  • Piensa en tu empresa como un conjunto de competencias y no solamente como una maquinaria para desarrollar, producir y distribuir productos.

Esto es un cambio significativo en la manera de pensar. Mucha empresas se muestran decepcionadas cuando obtienen escasos resultados de sus inversiones en tecnología. Pero no debe sorprender dado que se suelen aplicar al desarrollo de nuevos productos y a fabricarlos de manera más eficiente. Pero la propia naturaleza de la tecnología disponible hace que raramente sea origen de una ventaja competitiva singular. Sin embargo, si se utiliza ese conocimiento para proporcionar soluciones a los clientes es más probable que se puedan encontrar respuestas singulares.

  • Comprende en profundidad las necesidades de tus clientes. Segmenta la base de clientes para generar propuestas de valor significativas y distintas para cada grupo de clientes.

Esta es una tarea que se suele menospreciar. La empresas tienden a prestar más atención a los competidores que a los clientes. Sin embargo, es más fácil saber cómo crecer y mejorar la rentabilidad una vez se conoce de manera detallada la base de clientes.

  • La clave para aprovechar las oportunidades de crecimiento y rentabilidad está en adecuar las competencias propias a las necesidades de los clientes.

Identificar las propias capacidades, conocer bien a los clientes y conseguir combinar las competencias con las necesidades de los clientes constituye la base de la estrategia. En la elaboración de las nuevas propuesta se requiere ser creativo, osado y rápido.

  • Las empresas más destacadas apuestan simultáneamente a las tres opciones estratégicas.

Mejor producto: Sacan partido a su eficiencia operativa que les permite fabricar a costes bajos y generar productos diferenciados de gran calidad.
Solución total para el cliente: Conocen bien a sus clientes, para los que preparan propuestas de valor creativas y singulares.
Ecosistema Empresarial: Ponen de manifiesto su capacidad de liderazgo al haber conseguido desarrollar algún tipo de ecosistema. Lo consiguen habitualmente a partir del manejo eficaz de las tecnologías de la información y la introducción de innovaciones destacadas.

 

Otras notas relacionadas:
¿En qué eres competente? (2)
¿En qué eres competente?