Transformación en empresa social (2)

Repasemos hoy un nuevo componente de la agenda para la transformación de la empresa social.

Definición de unos objetivos acordes.

La particularidad de los nuevos objetivos que permiten lograr la transformación en una empresa social tiene que ver con las personas. El capital social se genera por la conectividad de las personas tienen entre sí, con otras empresas y comunidades y los beneficios que dichas relaciones proporcionan. De hecho empieza a hacer fortuna la denominación de los negocios como P2P (entre personas) en sustitución del B2B (entre empresas) o B2C (empresas y consumidores).

Puesto que la empresa social tiene que ver con las personas, algunos de los objetivos en los que se apoya para tener más éxito son los siguientes:

  • Desarrollar unos empleados más eficaces: se trata de aumentar en todos los departamentos de la empresa la productividad y la satisfacción en el trabajo por medio de un mejor acceso al conocimiento, la identificación de expertos y en el trabajo en colaboración.
  • Acelerar la innovación: Se es más diligente para descubrir y compartir ideas e información internamente y con clientes y socios clave.
  • Profundizar en las relaciones con los clientes: todos los implicados en la relación con los clientes pueden trabajar de manera más eficiente y proporcionar un servicio de mayor calidad al disponer de un mayor acceso y más inmediato a información y antecedentes.
  • Generar una mayor implicación de los empleados en los procesos de innovación de productos o servicios y en la resolución de los problemas.

 

No existen diferencias significativas en los modos en los que se deben establecer los objetivos estratégicos en la empresa social. De hecho son sólo la expresión de la redefinición de los modelos de negocio para adecuarse a las circunstancias de los tiempos actuales. Si acaso es su novedad está en la orientación hacia la innovación y una mayor vinculación con sus públicos internos y externos.

Como siempre es importante distinguir entre los objetivos de actividad y los objetivos de resultados. Para todos ellos se han de establecer los indicadores adecuados y pertinentes para realizar su seguimiento y evaluación.

Tarea:

Redefine el modelo de negocio y concreta los nuevos objetivos. No debes esperar a fin de año.

 

Otras notas relacionadas:
Transformación en empresa social
La empresa social (2)
La empresa social