Expediciones estratégicas

expedicionesLa evolución del concepto de estrategia que sustituye los comportamientos competitivos por unos nuevos encaminados a la entrega de valor a los distintos grupos partícipes reclama el uso de nuevos términos y conceptos.

Hoy propongo el concepto de las expediciones estratégicas para describir el conjunto de iniciativas destinadas a la entrega de ese valor para cada uno de los grupos beneficiarios.

La expedición estratégica parece un concepto más idóneo que las antiguas líneas estratégicas para describir la historia de la creación de valor en el contexto de los mapas estratégicos (de los que hablaré en otro lugar).

La expedición transmite mejor la idea de un esfuerzo de muchos, que contribuyen con capacidades y funciones diversas, para conquistar un objetivo común; en este caso la entrega de valor a un grupo concreto de los que identificaba en la nota anterior sobre el propósito de la estrategia.

Cada expedición tiene un carácter singular que viene determinado por el objetivo a alcanzar, por los riesgos que debe superar, por las iniciativas a desarrollar y los recursos y capacidades con los que debe contar. Incluso podríamos denominar de manera distinta cada una de esas expediciones para facilitar la comprensión y la comunicación de la historia de la estrategia.

A continuación te presento cada una de estas expediciones y la denominación propuesta:

  • La expedición para la conquista del Dorado. Parece la denominación adecuada para describir a la que se propone la conquista de los objetivos de productividad y rentabilidad para los propietarios y accionistas de la empresa y que deberá hacer frente a riesgos de carácter económico.
  • La expedición militar. No encuentro otra manera de denominar a la expedición que se propone cumplir con las normativas y la entrega de impuestos que desde la Administración se reclaman. Y el riesgo obvio, las penalizaciones.
  • La peregrinación, describe muy bien el conjunto de esfuerzos destinados a lograr el desarrollo personal y la tranquilidad profesional de los empleados o colaboradores de la empresa. Aquí el riesgo afrontar es la rotación y el desapego de los profesionales.
  • La expedición comercial nos vale para la entrega de la propuesta de valor para los clientes conocidos que enfrenta como riesgo principal su pérdida o abandono.
  • La expedición del descubrimiento se dirige a proporcionar a los clientes potenciales una oferta innovadora contra el riesgo de que sea irrelevante por una identificación inadecuada de la necesidad aún no expresada
  • La expedición cultural puede ser una buena denominación para describir el conjunto de servicios que la empresa debe entregar a la comunidad o la sociedad en la que se desenvuelven sus actividades con el riesgo potencial del desprestigio si su desempeño no es el esperado.

¿Qué te parecen? Me gustará escuchar algunas denominaciones alternativas…

Otro día deberemos estudiar con detalle el mapa estratégico, para conocer el detalle de las regiones de partida de las expediciones y los territorios a los que deben dirigirse.