Herramientas oxidadas

HerramientasCon el nuevo curso académico recomienzan los programas de formación y observo decepcionado cómo, en el ámbito de la estrategia empresarial, muchos persisten en el manejo de lo que califico como herramientas oxidadas.

Académicos y directivos continúan apegados a los modelos y esquemas que les resultan familiares pero que tienen varias décadas de antigüedad. Las nociones tradicionales que vinculaban un mejor desempeño empresarial a la elección de sectores atractivos y el establecimiento de una ventaja competitiva ya no son aplicables.

Nos movemos en unos entornos que cambian profunda y rápidamente. Sectores bien establecidos se transforman o desaparecen. En otros, sus límites se desdibujan. La naturaleza de la competencia se redefine continuamente y aparecen nuevos modelos de negocio.

Proponer aún el manejo de herramientas desarrolladas para comprender y actuar en entornos estables y de un mundo ya inexistente no sólo resulta irrelevante, sino peligrosamente desorientador.

Se requieren nuevas herramientas e instrucciones para desenvolvernos en los nuevos contextos estratégicos. Herramientas que demuestren eficaces para:

  • Enseñar unos conceptos estratégicos más actuales y relevantes.
  • Ayudar a los directivos a reflexionar sobre su trabajo y a mejorar su juicio respecto a problemas complejos.
  • Identificar posibles sesgos de las personas y las organizaciones.
  • Orientar en la toma de decisiones.

Necesitamos una mejor comprensión de las cosas para progresar en la posición y desempeño de las empresas:

Tenemos el reto de extender el conocimiento y la aplicación de estas nuevas herramientas. Desde estas notas, que se acercan ya al millar, seguiremos trabajando para lograrlo.

 

Notas relacionadas:
Modelo Delta
Opciones estratégicas
Posiciones estratégicas
Modelos de negocio