Posiciones estratégicas (1)


Ya vimos anteriormente cómo el Modelo Delta proponía tres opciones estratégicas, Mejor ProductoSolución Total para el Cliente y Sistema en Red, que representaban distintos grados de vinculación con los clientes.

La intensidad de dicha vinculación evoluciona de manera creciente pasando por distintas posiciones estratégicas asociadas a las tres opciones antes mencionadas. En los próximos días iré repasando las ocho posiciones que reflejan las distintas competencias a desarrollar por las empresas para proporcionar el grado de vinculación correspondiente con sus clientes. En la opción estratégica del Mejor Producto, se identifican dos posiciones. Hoy repasaré la primera.

Liderazgo en costes.

La posición de liderazgo en costes se fundamenta en la capacidad de la empresa para desarrollar y disponer de una infraestructura de costes tan eficiente que le permite ofrecer para su producto el precio más atractivo del mercado.

El cliente al que se dirige dicha propuesta se caracteriza por seleccionar de manera habitual la oferta de precio más bajo, sin importarle en exceso de dónde viene.

En la práctica, el problema inherente a esta posición estratégica es que no deja espacio para nadie más. En cada sector solamente podrá acreditarse una única empresa como la líder en costes. Por tanto, las empresas competidoras se disputarán fuertemente el logro de dicha posición, lo que sólo puede conseguirse con una elevada presión por la reducción de sus márgenes. Si bien es cierto que se pueden encontrar, en ocasiones, empresas muy reconocidas que han adoptado esta posición en su sector, lo habitual es que sean las excepciones a la regla.

Como puedes imaginar, el nivel de vinculación de los clientes es, en la práctica, nulo.

Difícilmente te interesa o podrás posicionarte aquí.

Posiciones Estratégicas   [Siguiente]

 

Ver también…