Posiciones estratégicas (2)

La segunda posición dentro de la opción estratégica del Mejor Producto en el Modelo Delta es la de Diferenciación.
Diferenciación
Las empresas en esta posición intentan incorporar a su producto algunas características o funcionalidades que le hagan significativamente diferente del resto de la oferta de los competidores, con la esperanza de que los clientes las valoren lo suficiente como para pagar un sobreprecio por ellas.Como en el caso del Liderazgo en costes, la Diferenciación es una posición con enormes limitaciones para las empresas. El problema suele residir en que tan pronto como esos productos innovadores llegan al mercado, los competidores los identifican y se apresuran a copiarlos. De ahí que, cualesquiera que sean las ventajas aportadas por el producto, su diferenciación durará poco, lo que obligará a revisar dichas características y actualizarlas de continuo.Puesto que lo que atrae al cliente son únicamente las características propias del producto, cuando aparece una empresa competidora con un producto nuevo o mejor, aquel acabará cambiando de proveedor.A pesar de estas limitaciones inherentes en esta posición estratégica, es con mucho la más ampliamente adoptada y constituye la posición de partida de aquellas empresas que no consideran de manera deliberada otras opciones.

Las empresas que optan por la posiciones estratégicas del Mejor Producto, organizan sus operaciones y los incentivos de sus directivos sobre la base de los resultados obtenidos con los productos (ahorro en costes, actualización de las versiones). Esto   genera fuertes barreras internas para que la empresa evolucione hacia una mayor vinculación con sus clientes.

¿Eres capaz de tener siempre en el mercado el productos con las características técnicas más avanzadas…? Entonces tampoco parece que sea ésta una posición apropiada.

 

[Anterior]   Posiciones Estratégicas   [Siguiente]