De aptitudes y limitaciones (2)

Sigo con el asunto de ayer…
Para que las organizaciones puedan ser eficaces, las decisiones que se tomen sobre las personas que trabajen han de ser equitativas y justas.

Por tanto, lo habitual será que el equipo de colaboradores de un buen directivo no se componga de gente cercana y afín, sino que sean elegidos por aquello que saben hacer. Porque se trata de alcanzar resultados y no de conseguir adhesiones.

Seguir estas reglas te ayudará a no cometer el error de diseñar los puestos de trabajo para encajar a personas:

    • Cuidado con definir “puestos imposibles”. Es aquel en que no encontrarás ser humano capaz de encajar. No son tan raros de encontrar, pues sobre el papel parecen posiciones completamente lógicas; pero lo cierto es que todos fracasan en ellos. Quizá se definió en su momento pensando en una persona excepcional y se diseñó a la medida de su personalidad.

Este “puesto imposible” se reconoce al observar que una persona tras otra acaba fracasando en él, aunque en responsabilidades anteriores habían demostrado un buen desempeño. Habrá que redefinirlo pues no se trata de buscar genios para realizar cosas imposibles. De hecho como directivo destacarás en la medida que consigas que gente común alcance desempeños extraordinarios.

  • Hacer que cada puesto de trabajo sea ambicioso y exigente. Ha de estar en consonancia con las aptitudes de quien lo ocupe y suponer un reto que permita alcanzar unos logros destacados. Sólo así permitirá a las personas superarse y estar preparados para atender nuevas demandas en entornos cambiantes.
    Esta norma aplica en particular para los primeros empleos donde interesa  averiguar lo que un profesional puede dar de sí. Permite también averiguar lo antes posible si la nueva incorporación se encuentra en el lugar y tipo de trabajo adecuados.
    No olvides que de un profesional no te interesan sólo sus habilidades sino su capacidad de contribuir positivamente a la organización, y aquí, la identificación con los valores y objetivos institucionales es igual de importante.
    Si el encargo resulta demasiado corto o limitado para su potencial capacidad, el profesional se transformará en un empleado acomodado, amargado, cínico e improductivo.

 

Mañana más…

Otras notas relacionadas:
De aptitudes y limitaciones (1)
Eficaces tomadores de decisiones
¿En qué puedes contribuir?
Hazte prescindible