El directivo y la empresa social

Retomo el asunto de la transformación social de la empresa. La relevancia del tema es grande dado que se trata del elemento determinante en la redefinición de los modelos de negocio. Las próximas notas tratarán de orientar el papel y las acciones que caen dentro de la responsabilidad del directivo.

En relación al gobierno del proceso de transformación

En primer lugar se necesita un líder visible que dirija esta transformación. Es la figura que debe arrastrar al resto de los directivos para que estimulen y den soporte a la incorporación de las nuevas tecnologías de redes sociales. Habrá de hacerles ver que no se trata de un capricho sino que significa una modificación profunda de la estructura de las relaciones y procesos de la empresa para alcanzar mejor los objetivos de la misma en los tiempos actuales.

Desde el punto de vista organizativo requerirá nuevos modos en la gestión de las personas, establecer una estructura más aplanada y, seguramente, emprender un cambio cultural significativo. Será preciso conectar a grupos internos y externos (empleados, proveedores y clientes) de una manera nueva y asegurar la alineación de todos con los nuevos objetivos y cultura.

Estos elementos facilitadores deberían formar parte del programa de transformación en empresa social:

  • La creación de la comunidad de la empresa. Incluye la participación en ella de personas de dentro y de fuera de la organización (de nuevo empleados, proveedores, clientes y otros grupos partícipes).
  • La gestión de los contenidos a compartir entre todos los participantes y asegurarse de que se publican de manera habitual, consistente e integrada.
  • Crear centros de excelencia o especializados, donde se compartan las mejores prácticas y que se difunden por toda la comunidad.
  • Cuidar la imagen de marca de la empresa y gestionar los posibles riesgos que pudieran afectarla negativamente.
  • Hacer un seguimiento del desarrollo e impacto de la red mediante los indicadores oportunos.
  • Definir las políticas y estándares que determinarán la relación con los grupos partícipes externos.

 

Te conviene incorporar todo esto a tu agenda sin demora. Te aseguro, por experiencia, que exige mucho tiempo y esfuerzo.

 

Otras notas relacionadas:
Transformación en empresa social (2)
Transformación en empresa social
La empresa social (2)
La empresa social